26/09/2021
El pasado jueves 23/09/2021 integrantes de esta Junta Directiva mantuvimos una reunión informal con el Ayuntamiento representado por el Alcalde y el Concejal delegado de Urbanismo a modo de una primera toma de contacto con el nuevo equipo municipal. Repasamos varios temas entre los que, como no, destacar el estado del Proyecto de Reparcelación y varios otros del día a día (limpieza, señalización, bacheado, recogida de podas, desbroces, iluminación …) de la colonia.
Respecto al primero hemos percibido una buena disposición para reconducir el problema desde diferentes perspectivas o enfoques, que desembocarían en diferentes soluciones que pudieran ser aceptables por ambas partes y que nos comprometemos a analizar, siempre -como no puede ser de otra forma- desde el mas escrupuloso respeto a la normativa vigente y presentar a los socios para su eventual aprobación en Asamblea General.
En relación a los asuntos del día a día que nos afectan directamente, hemos sugerido y aceptado por parte del Ayuntamiento canalizar en lo posible las solicitudes o quejas en este sentido de los vecinos por medio de nuestra Asociación, ello sin menoscabo de que se utilicen los canales directos con el Ayuntamiento para estos menesteres que se detallan en el Bando municipal que puede consultarse en este enlace.
Acordamos, en fin, mantener nuevos contactos para exponer y analizar mas en profundidad las posibles salidas relativas al progreso de la urbanización de nuestro ámbito.
Lamentamos que esta primera toma de contacto haya suscitado ya la crítica en redes sociales de algún escurialense que supuestamente bien informado haya empezado diciendo que nuestras (Montencinar) construcciones se hicieron de forma ilegal y terminado diciendo, cuando se le ha indicado que se informe bien antes de decir tal cosa, que «… solo voy a decir tres palabras: cuota de participación, fíjate si estaré bien enterado …» (sic). Aplaudimos la capacidad de síntesis de este vecino que habla de construcciones ilegales (tienen licencia), construcciones en suelo no urbanizable (es suelo URBANO no consolidado), que en Montencinar nadie ha pagado nada (construcción y compra de parcelas del depósito de agua -que por cierto también da servicio a Las Suertes- arreglo y asfaltado de algunas calles, lo pagaron en su momento los vecinos) y resume y explica en tres palabras un problema complejo que viene de hace ya mas de 50 años.
Para terminar, en relación a la situación de la demanda (contencioso) presentada les informamos que el Ayuntamiento ya ha contestado, que está en estudio por nuestros abogados y que su primera impresión es -tómese con toda cautela- de un moderado optimismo respecto a la viabilidad de nuestras reivindicaciones. Es previsible que la vista oral tenga lugar en los primeros meses de 2022 y la sentencia hacia finales de ese mismo año.
Tendremos ocasión de presentar y debatir todos estos temas en una próxima Asamblea General que, en principio, pensamos podría celebrarse durante el mes de noviembre próximo.
Sigue siendo esencial que nos mantengamos unidos y apoyemos el proceso en el que estamos envueltos para conseguir un precio justo para urbanizar Montencinar que, aunque algunos se empecinen en manifestar lo contrario, no lo queremos ni gratis ni a costa del resto de escurialenses.
La JUNTA DIRECTIVA