10/10/2016
Como ya adelantábamos en nuestro comunicado anterior el pasado jueves día 6 de octubre de 2016 miembros de nuestra Junta Directiva mantuvimos en el Ayuntamiento de El Escorial, una reunión con, y a iniciativa de, la Sra. Concejala de hacienda a la que asimismo asistieron el Sr. Concejal de urbanismo y la Sra. Concejala de urbanizaciones.
El propósito era, en primer lugar, informar a los vecinos –en este caso a nuestra Asociación como representante mayoritario de los vecinos de Montencinar- sobre las líneas maestras de los presupuestos 2017 en particular en lo que se refiere a inversiones e impuestos que nos afectan de forma mas o menos directa.
En segundo lugar se pretendía recoger las sugerencias de los vecinos –en este caso Montencinar, a través de nuestra Asociación- para la aplicación de inversiones. Para ello entregamos un escrito (adjunto al comunicado anterior) con dichas sugerencias.
Esta reunión ha sido una mas de las convocadas por la concejalía de hacienda con vecinos de otros ámbitos para el mismo propósito.
A continuación, como prometíamos en nuestro anterior comunicado, exponemos de forma mas detallada lo allí hablado.
<<
1. Presentación a cargo de la Sra. Concejala de hacienda de las líneas maestras del presupuesto 2017
El objetivo de gasto no está aun totalmente determinado debido a que la política gubernamental impuesta por Bruselas limita el techo de gasto aun en ayuntamientos con superávit (como es el caso del de El Escorial) lo que impide o en el mejor caso limita el crecimiento.
Aun así el presupuesto en cifras provisionales, ronda los 12,3 millones de euros de los que unos 8,4 millones corresponden a gastos de personal (el Ayto. de El Escorial no tiene externalizados los servicios básicos como son limpieza y recogida de basuras) quedando 4,3 millones para gastos e inversiones. El presupuesto debe estar aprobado antes de fin de año aunque está prevista una revisión a finales del 1er. trimestre conforme al posible superávit que pudiera darse; este superávit se destinaría a inversiones que excluyen, por ley, compras de mobiliario urbano y vehículos.
Además recientemente se ha otorgado a este ayuntamiento la cantidad de 3,2 millones de Euros procedentes del plan PRISMA (2016 – 2019) destinados a inversiones que SI incluyen vehículos y mobiliario urbano.
Se pretende remediar el déficit de maquinaria que actualmente sufre el Ayto. con cargo al PRISMA, estando prevista la compra de un nuevo camión para recogida de basura, un tractor desbrozador y quizás (en estudio) una máquina motoniveladora.
Se prevé reservar en los presupuestos de 2017 una partida de 60.000 Eur para pago de las tasas del Registro de la Propiedad correspondientes al Proyecto de Reparcelación, lo que indica que se está previendo su publicación definitiva para ese año.
Asimismo se ha propuesto para los presupuestos de 2017 una bajada (sin cuantificar) en la tasa de recogida de basuras.
Respecto a los presupuestos de 2016 aclara que en su momento se aprobó una partida de 250.000 Eur destinada a financiar la realización del Proyecto de Obras del Proyecto de Vertidos y el Proyecto de Viabilidad Financiera.
2. Nuestras propuestas de inversiones para Montencinar
Se ha entregado al consistorio un escrito (pinche aquí para descargar) con una serie de puntos de mejora (que se traducen en propuestas de inversiones) que pensamos podrían ser asumibles, habida cuenta de las limitaciones existentes debidas a la particular situación urbanística de nuestra colonia.
Podemos decir que, en general, se han tomado en consideración y hay compromiso verbal de ponerlas en práctica con las siguientes matizaciones:
El cambio / ampliación de las placas con el nombre de las calles puede entrar en conflicto con el futuro Plan de Obras (la instalación de estas nuevas placas estaría incluída en éste).
Está ya aprobada una partida para instalación de farolas en la calle Alcudia. La obra debe estar comenzada como máximo en diciembre de 2016 ya que se realiza con cargo a los presupuestos de este año. Las farolas se instalarán en los cruces de las calles con salida a la calle Alcudia, desde Saltos del Sil hasta el apeadero de Las Zorreras.
Respecto a la acera para peatones en la calle Alcudia, se realizará el estudio de viabilidad aunque en algunos puntos sea problemático debido a la suma estrechez de la calzada; en cualquier caso salvo esos puntos, el resto debería poder ser realizado.
Comentario aparte merece el tema del IBI. Hemos entregado un escrito por registro solicitando la revisión de los valores catastrales. A la espera de una contestación oficial a este escrito se nos ha comentado que la Dirección General del Catastro ha desaconsejado que el Ayuntamiento pida que se haga una revisión; la revisión que solicite el ayuntamiento debe ser general para todo el municipio y, según el catastro, donde se ha hecho (p. ej. Alpedrete) ha resultado la creación de un problema en vez de una solución (unos bajan y la mayoría suben ya que la mayoría está en la zona urbana).
>>
La JUNTA DIRECTIVA